
Las personas confunden los aceites esenciales con los aceites llamados base (o portadores) y en realidad son bastante diferentes. Los esenciales son componentes aromáticos volátiles (osea, se evaporan) producidos por las flores, hojas, tallos y raíces de la planta para protegerse a sí misma, dar su olor característico, ayudar a la polinización y se consiguen en concentraciones muy altas.
Son comúnmente utilizados en la aromaterapia (hablaremos sobre ella en otro artículo, relax!), pero dado los beneficios que brinda al cuerpo también son altamente utilizados en la elaboración de productos cosméticos.
Los base (o portadores) son aceites grasos extraídos de la semilla, nuez o grano de la planta y son utilizados para diluir y trans-”portar” los aceites esenciales. Los laboratorios cosméticos los incluyen como ingredientes en sus productos por sus propiedades hidratantes ya que estos aceites base son ricos en vitaminas y minerales que nuestra piel y cabello añoran. Todas nuestras cremas, lociones, shampoos, acondicionadores para el cabello y jabones contienen aceites base. Al igual que los aceites esenciales, los base también tiene propiedades específicas que los hacen especiales. Algunos son más densos que otros haciéndolos más humectantes para piel seca y cabello seco, mientras que otros son más ligeros haciéndolos ideales para balancear el acné y la sobreproducción de grasa en la piel y cuero cabelludo.
Tanto los ac eites esenciales como los portadores han conectado la medicina antigua y la ciencia moderna a lo largo de los siglos. Hoy estamos aprendiendo y experimentando sobre lo que pueden hacer en y por nuestro cuerpo 💫
Sabías que los aceites esenciales pueden tratar infecciones, esterilizar heridas, descongestionan vías respiratorias, eliminar arrugas y hasta limpiar la casa ?
Cada aceite tiene una combinación de componentes químicos que los pueden hacer antibacteriales, antimicótico, antiinflamatorio, digestivo, analgésico entre otras propiedades que los ponen como una alternativa más segura y natural para cuidar, sanar y proteger a nuestro cuerpo. En nuestro próximo artículo te contaremos sobre los usos y desusos de los aceites esenciales y base.
Stay tuned…